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Inyectores Diesel ¿Qué son y por qué es importante su correcto funcionamiento?

Actualizado: 25 ago 2022

Los inyectores diésel son suma importancia, ya que, aunque son elementos pequeños, son necesarios en el sistema de inyección. Estos son los encargados de introducir la cantidad justa de diesel al motor en el momento indicado. En resumen, ellos hacen que el motor trabaje correctamente. Con esto, puedes darte una idea de la importancia que tienen en tu vehículo, y la necesidad de que estén en buen estado, pues la vida útil de tu motor también depende de ellos. Si quieres saber más sobre estos, tus inyectores diesel presentan una falla. En este artículo podrás encontrar información sobre ¿qué son?, ¿cómo funcionan?, ¿qué tipos de inyectores existen?, ¿cuáles son sus principales fallas?, y ¿qué hacer si tus inyectores presentan fallas?

Taller inyectores diesel
Inyector diesel Detroit DDEC 15

¿Qué son los inyectores diésel?


Un inyector es un componente del sistema de inyección de combustible. Su misión es pulverizar de forma homogénea y en el instante preciso, una cantidad de combustible determinada hacia la cámara de combustión, donde al mezclarse con el aire a elevadas temperaturas, se consigue la combustión. Se trata de un conjunto de piezas que se encuentran dentro de un cuerpo de acero, el cual atraviesa el cuerpo metálico del motor y para cumplir con su principal función, penetra hasta el interior de la cámara de combustión. En otras palabras, los inyectores diésel son los que inyectan el combustible a una elevada presión de manera homogénea, por lo que el gasóleo se distribuye uniforme y correctamente en la cámara de combustión.


¿Cómo funcionan?


Aunque parezca obvio decirlo, el número de inyectores que tu auto tenga es equivalente al número de cilindros del motor. Por ejemplo, si tu coche es de cuatro cilindros, este contendrá cuatro inyectores diésel en la cabeza del motor.

Cada uno controlado electrónicamente. Sin embargo, también existen modelos con sistema mecánico.

Gracias al correcto funcionamiento de los inyectores, es que regula la cantidad de diesel que se introduce al motor de manera automática según el conductor presione el acelerador.


Ahora que sabes qué es un inyector, aquí te dejamos como está compuesto:

  • Porta-tobera: Es bloque de acero que funciona como estructura que guía el montaje del resto de componentes. A través de este bloque, entra el carburante hacia la cámara de presión del inyector.

  • Tobera (o inyector): Es una pieza fija a la porta-tobera mediante un manguito roscado. En su interior se monta la válvula de aguja; esta permite formar una cámara de presión estanca ya que la punta de la misma tapona los orificios de salida del inyector.

  • Válvula de aguja: pistón que actúa como compuerta de inyección. En estado de reposo la válvula cierra el paso de combustible.

  • Resorte: muelle cuya fuerza en reposo permite el cierre estanco de la válvula contra el orificio de salida del inyector. El aumento de la presión del combustible recae sobre la solapa cónica de la válvula y la levanta, venciendo la fuerza del resorte. En este momento, el combustible se inyecta a través de los orificios del inyector hacia la cámara de combustión del cilindro. Una vez finalizada la inyección, el resorte vuelve a empujar la válvula de aguja contra el asiento de estanqueidad.

  • Varilla de empuje: vástago que comunica el movimiento entre la válvula de aguja y el resorte.

  • Tornillo de reglaje: tornillo que permite ajustar la presión de inyección del combustible.

  • Racor de cierre: durante el proceso de inyección, se filtra una pequeña dosis de combustible entre la válvula de aguja y la porta-tobera. De este modo se consigue lubricar el resto de elementos del inyector. El racor de cierre hermetiza el conjunto del inyector y permite la vuelta del combustible residual al tanque.



¿Qué tipos de inyectores existen?


Es importante saber que existen dos tipos de sistemas de inyección: sistemas de inyección directa y sistemas de inyección indirecta.

El sistema de inyección directa, utilizado en los motores diésel, inyecta combustible en la cámara de combustión, mientras que el sistema de inyección indirecta lo hace fuera de la cámara de combustión.

Los inyectores diésel de inyección directa están integrados directamente en el cilindro, por lo que el combustible medido por los inyectores va directamente a la cámara de combustión del motor. Este tipo de inyección es un sistema más eficiente que la inyección indirecta porque ahorra combustible y mejora el rendimiento del motor. Existen dos tipos de inyección directa según cómo se realice: El método common rail es el sistema electrónico de inyección de combustible. El combustible del tanque es aspirado hacia la bomba de alta presión. Este sistema lo bombea con alta presión hacia el common rail, actúa como acumulador y se encarga de entregar combustible a los cilindros a través de inyectores, los cuales son controlados por la electroválvula del controlador. El método bomba-inyector es un sistema de inyección en el que cada cilindro contiene una bomba y un inyector, de manera que se genera alta presión directamente en cada cilindro, evitando así tuberías y alcanzando una alta presión de mayor capacidad.



Estructura de Inyector Diesel Electrónico Common Rail

Fallas comunes en Inyectores Diesel.


Filtro de combustible débil


Este es uno de los problemas identificados más comunes con los inyectores diesel dañados, debido a la mala calidad del combustible y un mal proceso de filtración.

Los inyectores diesel funcionan a alta presión. Como resultado, cualquier tipo de contaminación en el combustible corroerá los componentes internos de los inyectores, en este caso la válvula de cierre de diesel.

Provocando que se bloquee el paso de combustible provocando:


  • Humo excesivo en el escape.

  • Problemas en el encendido del vehículo.

  • Que el vehículo no encienda.


Si tu vehículo presenta alguna de estas fallas, el inyector deberá ser reparado o reemplazado. Sin embargo, es recomendable visitar a un especialista para hacer un correcto análisis de la situación previo a realizar un cambio.

Combustible Contaminado



Dentro de los contaminantes que se encuentran con mayor frecuencia están: agua en el combustible diesel, partes por millón de azufre, micropartículas, almacenamiento inadecuado en estaciones de servicio.


Fallas de tipo eléctrico del Inyector Diesel


Los inyectores diesel common rail pueden llegar a voltajes de 110 Volts y su activación tiempo de apertura es controlada por la computadora del vehículo.

Algunos inyectores usan una bobina para su trabajo de apertura, y otros sistemas utilizan un material de tipo cerámico que se denomina material piezoeléctrico.

Este material de tipo piezoeléctrico funciona bajo el principio de que ante un voltaje aplicado, el material cerámico se expande o contrae, permitiendo el paso del combustible diesel.

Por lo tanto, los daños de tipo eléctrico son muy frecuentes, y son identificados así:

  • Inyector sin señal de activación.

  • Problemas con el conector del inyector que causan desconexión intermitente.

  • Bobina del inyector a masa.


¿Qué hacer si mi vehículo o inyectores presentan fallas?

Lo más recomendable es acercarse al taller autorizado por la marca de su automóvil lo antes posible, para hacer una evaluación preliminar y saber si puede seguir trabajando el motor. En Bosch Diesel Center Tersit estamos autorizados por todos los fabricantes de automóviles y contamos con todas las herramientas de diagnóstico, además de la experiencia para hacer dicha evaluación del daño en sus inyectores o cualquier componente del motor Diesel. En caso de que la falla no permita el buen funcionamiento del motor, Bosch Diesel Center Tersit ¡tendrá la solución! Desde una limpieza de sistema y diagnóstico de falla, hasta la reconstrucción de sus inyectores Diesel. Contamos con taller de servicio y laboratorio para llevar a cabo la relación y puesta a punto de su motor. Así mismo, contamos con la mano de obra calificada por la marca Bosch, así como las refacciones originales y máquinas de comprobación y calibración, asegurando con esto, la calidad de nuestros productos y servicios. ¡70 años en la industria nos respaldan!



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